Comunidades afectadas por la presa El Zapotillo esperan que AMLO cumpla promesa

GUADALAJARA, Jal. (apro).- A unas horas que se realice el encuentro entre los representantes de las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, éstos esperan que mantenga la promesa que les hizo hace casi dos años de no inundar a los pueblos; además, buscan revocar el decreto presidencial que define la distribución del agua del Río Verde para Jalisco y Guanajuato, y se emita uno nuevo.

También los inconformes pedirán que “se declare de interés público la Cuenca del Río Verde y zona prioritaria a la producción de alimentos a los municipios de los Altos de Jalisco, emitiendo un nuevo decreto que sustituya al del 7 de abril de 1995, y que considere las condiciones actuales de la cuenca y el respeto a los derechos humanos de todos los usuarios”, y que se audite el gasto financiero y técnico de la presa El Zapotillo.

Mediante un comunicado firmado por 49 organizaciones y asociaciones civiles, así como por 62 comunidades y rancherías de la región de Los Altos consideran que las declaraciones que hizo el presidente el 15 de septiembre de 2017 se harán realidad, “cuando nos dijo: ‘No, no van a desaparecer los pueblos. Es un compromiso: no inundar los pueblos'”.

Recordaron que López Obrador ha visitado la zona en tres ocasiones, y reiteraron que la presa El Zapotillo, que abastecería de agua a la región de Los Altos y a León, Guanajuato, “no es una solución sustentable y en su presencia se lo vamos a demostrar”.

También te recomendamos

A la vez esperan que se revoque el decreto presidencial de Ernesto Zedillo, promovido por Vicente Fox. “Ahora sí ‘Juntos Haremos Historia’, con un nuevo decreto en donde Jalisco y Guanajuato tengan un mejor aprovechamiento de las aguas disponibles en sus cuencas tanto superficiales como subterráneas”.

Recordaron que desde hace 14 años se han opuesto a la megaobra y que “hay ciertos bloques empresariales que quieren que la presa El Zapotillo se concluya, pero creemos seriamente que hoy ante el cambio climático hay formas más eficientes de gestionar el agua”.

Insisten en que la obra de la presa es una inversión desorbitante, que afecta a la naturaleza, así como a los derechos de los pueblos y que acabaría con la producción de alimentos de la región y la “vida campesina”.

“Necesitamos seguir una ruta responsable para garantizar una buena gobernanza del agua como señala también la recomendación 50/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y todas las recomendaciones del Observatorio Ciudadano del Agua emitidas desde el 2014”.

La reunión con el presidente López Obrador será a las 19 horas.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget