Constituyente de Maduro baraja adelanto de elecciones legislativas

CARACAS (apro).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, cuerpo legislativo controlado por el oficialismo y no reconocido por numerosos países, nombró este lunes una comisión que definirá la fecha para las elecciones parlamentarias, en medio del alerta que emitió la oposición de la posible disolución del actual Congreso.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo que la comisión consultará con organismos cuándo sería el momento adecuado para los comicios, originalmente previstos para 2020, sin mayores detalles.

“Si de esa consulta resulta que es el 1° de enero, el 1° de enero estaremos haciendo elecciones de la Asamblea Nacional. Si de la consulta surge que es este año, se hará cuando diga esta consulta”, sostuvo.

Esto supondría un adelanto de las elecciones parlamentarias que corresponden celebrarse en diciembre de 2020. Actualmente, el parlamento venezolano tiene mayoría opositora a Nicolás Maduro y está presidido por Juan Guaidó.

Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado el número dos del chavismo, le advirtió a los parlamentarios de la oposición: “No se vayan de vacaciones porque le vamos a hacer la vida imposible en estos 30 días”, en referencia al receso legislativo que ocupa del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Horas antes de que comenzara la sesión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuesto por la ANC acordó el levantamiento del fuero parlamentario de cuatro diputados opositores: José Guerra, Tomás Guanipa y Rafael Guzmán, de Primero Justicia (PJ), y Juan Pablo García, de Vente Venezuela (VV), todos acusados de “haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio”.

Cabello leyó las comunicaciones enviadas por el TSJ en las que señalan que por “tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito” a estos diputados que, en cambio, planean juzgar en tribunales ordinarios.

La ANC ha levantado las inmunidades de una veintena de diputados -dos de ellos detenidos, otros en el exilio o refugiados en embajadas- en los últimos dos años, atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento.

El constituyente Darío Vivas advirtió durante el debate que hay “otros diputados pendientes” de ser sometidos a procedimientos similares.

“Hay otros que están pendientes, que pasarán por aquí (…) y por tribunales de la República (…). Habrá cárcel para todo aquel que viole la Constitución”, subrayó.

La medida llega luego de que Nicolás Maduro advirtiera la semana pasada de que se castigará con severidad a los “traidores” que han apoyado el bloqueo ordenado por Estados Unidos.

Por su lado, el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo el domingo que dentro del mismo régimen de Maduro hay sectores en desacuerdo con las posibles acciones contra el Parlamento, y agregó que si el oficialismo disuelve al Legislativo, “resultará una fase de conflictividad superior” en el país.

Tras la sesión de la ANC, Guaidó reiteró que estas decisiones no tienen validez.

“Ninguna de estas decisiones inconstitucionales tiene validez ni reconocimiento alguno: nadie reconoce al falso TSJ ni a la fraudulenta Constituyente; solo les queda la represión. Obstruyen cualquier solución pacífica con tal de defender sus negocios e intereses personales”, escribió el jefe del Parlamento a través de su cuenta Twitter.

Asimismo, rechazó la continuación del juicio penal a los diputados José Guerra, Rafael Guzmán, Juan Pablo García y Tomás Guanipa.

“La Asamblea Nacional surge de la soberanía popular, por lo que no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones. Mañana tomaremos nuevas medidas”, advirtió.

A buen resguardo

El partido Primero Justicia aseguró que los tres diputados de su formación acusados de “traición a la patria” por el régimen de Nicolás Maduro se encuentran “a resguardo”, pero no informó sobre su paradero.

“Están a resguardo (…) en este país no hay ley”, dijo en rueda de prensa el vocero de PJ, Jorge Millán, minutos después de que la ANC levantara las inmunidades de los legisladores José Guerra, Rafael Guzmán y Tomás Guanipa.

“Lo único que han hecho es luchar por el bien de Venezuela”, manifestó, y dijo que se trata de una “persecución sistemática” contra la Asamblea Nacional, por parte de “Maduro y sus cómplices” y que ha afectado a decenas de diputados que hoy están procesados judicialmente o exiliados.

Por otra parte, el Partido Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado, condenó la medida contra estos tres diputados y contra Juan Pablo García, perteneciente a sus filas, al considerarla como un ataque al Parlamento.

“Si creen que persiguiendo, nos callan, pues ya van a ver, lo mejor, Venezuela, está por venir, Venezuela nació para ser libre y la vamos a salvar, la vamos a liberar y nos vamos a reconstruir, orgullosos de hombres como Juan Pablo García”, afirmó Machado.

Cambio de ministros

Entretanto, Nicolás Maduro anunció siete cambios en su gabinete, en las carteras de Agricultura Urbana, de Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, de Educación Universitaria, de Ecosocialismo, de Obras Públicas y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

La medida ocurre un día después de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que designaría cargos dentro de su gobierno interino.

En una serie de mensajes a través de Twitter, Maduro anunció un gabinete con nuevos rostros, pues, a diferencia de cambios realizados en el pasado, los designados no han sido ministros anteriormente.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget