Laura Galván es la reina de los 5,000 metros planos de Lima 2019 (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fondista mexicana Laura Galván se adjudicó el título panamericano en la prueba de los 5,000 metros con un tiempo de 15 minutos, 35 segundos y 47 centésimas, y obtuvo la medalla de oro número 29 de la delegación mexicana en Lima, Perú.

La de Galván fue la segunda presea que se sumó al medallero para la representación de México en la jornada de este viernes.

A dos días de la clausura de los Juegos Panamericanos de Lima, México ocupa el cuarto escalón en el medallero, con 29 de oro, 26 de plata y 53 de bronce, que da un total de 108. Sólo aventaja a Cuba con tres preseas doradas.

El medallero sigue bajo dominio de Estados Unidos, con 93 de oro, delante de Brasil (45) y Canadá (31).

También te recomendamos

Pese a la falta de apoyo a los atletas nacionales, México superó la actuación que tuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde concluyó con 95 preseas en total. Y también dejó atrás la marca de 23 medallas de oro obtenidas en Mar de Plata 1995, hasta entonces la mejor campaña de la delegación mexicana fuera de casa.

Esta tarde, Laura Galván se convirtió en la inobjetable vencedora en los 5,000 metros, a menos de una hora de haber finalizado en la cuarta posición en la distancia de mil 500 metros.

Con gran despliegue físico, pero sobre todo con una excelente estrategia, la fondista mexicana aceleró en los últimos 300 metros para superar a sus oponentes.

La canadiense Jessica O’Connell se quedó con la medalla de plata, con 15:36.08, y en tercero cruzó la meta la estadunidense Kimberley Conley, con registro de 15:36.95.

Previo al triunfo de la fondista, los remeros Alan Armenta y Alexis López se proclamaron monarcas continentales en doble par de remos cortos, con un tiempo de 6 minutos 28 segundos y 65 centésimas.

La mexicana de origen keniano, Risper Biyaki –subcampeona continental en los 10 mil metros–, terminó en el cuarto lugar.

Antes, la delegación mexicana alcanzó su presea número 100, de la mano del dueto conformado por Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma, quienes consiguieron el bronce en la prueba de cuero dobles frontón varonil, al imponerse a Estados Unidos con parciales de 15-11 y 15-13.

Luego, Isaac Pérez subió al podio del tercer lugar en frontón peruano individual masculino, luego de imponerse a Salvador Espinoza, de Estados Unidos, con parciales de 15-12, 11-15 y 10-7.

En el cierre de la jornada de este viernes, México sumó otro bronce, cuando las mexicanas Paulina Castillo y Rosa Flores se impusieron a la pareja integrada por Rosario Valderrama y Zita Solas, con parciales de 15-11, 9-15 y 10-7, en la categoría de pelota de goma dobles trinquete femenino.

México aún aspira a sumar seis oros en diversas categorías de la pelota vasca, cuyas actividades concluyen este sábado 10.

Roberto Vilches ganó la medalla de bronce en salto de altura, con un salto de 2.26, sólo superado por el cubano Luis Zayas, con 2.30, y el canadiense Michael Mason, con 2.28.

Por su parte, Ricardo Vargas obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 800 metros libres, mientras que Tonatiuh López debió retirarse de la competencia en la primera semifinal de esta disciplina, por molestias evidentes en una pierna, hacia la recta final. El mexicano fue sacado en camilla.

En el segundo heat de la prueba, Jorge Montes concluyó en el último sitio. A la final accedieron los tres primeros de cada semifinal y los dos mejores tiempos.

Celebra con la bandera del arco iris

Antes, Jorge Luis Martínez le dio otra medalla de bronce a México en el patinaje de velocidad, en los 300 metros contrarreloj. Tras cruzar la meta, el mexicano celebró su logro con la bandera mexicana en una mano y la del arco iris en la otra.

Luego reveló públicamente sus preferencias sexuales: “Soy gay y estoy muy orgulloso de poder decirlo”.

“Quisiera que todo fuera más abierto realmente en el deporte. Es algo muy común, como en todos lados. Entonces también en el deporte, en el que no se habla de eso, sobre todo en México. Son temas que se evitan. Sí quisiera la verdad, y es una de mis intenciones invitarles con el ejemplo a hacerlo y que no tengan miedo de ser quiénes son”, soltó el patinador mexicano.

Y consideró que su caso será un parteaguas. “Obviamente no soy el único deportista homosexual en México, pero justamente nadie lo establece o lo hace público. Más bien creo que va a ser un parteaguas y la sociedad lo va a tomar a bien. Ojalá que sirva de inspiración a muchos que lo quieren hacer y algo los detiene”.

El mexicano recorrió la distancia con un tiempo de 24.777 segundos. La medalla de oro correspondió al colombiano Pedro Causil (24.701) y la plata fue para el venezolano Jhoan Guzmán (24.720).

Cuatro años atrás, Martínez, excampeón mundial en los 100 metros, se adjudicó las medallas de bronce en los 500 metros y en los 200 metros contrarreloj.

Por su parte, Ámbar Garnica aportó medalla de bronce tras imponerse a la anfitriona Yanet Sovero en el repechaje de la categoría de los 68 kilos en la especialidad de lucha libre, por marcador de 8-5.

Previamente, la mexicana superó a la hondureña Saidy Chávez y perdió ante la estadunidense Tamyra Mensah, que se hizo del oro. La medalla de plata terminó en poder de la canadiense Olivia Di Bacco. La cubana Yudari Sánchez obtuvo la otra presea de bronce.

El equipo mexicano de karate, en ambas ramas, perdió las finales de kata masculino y femenino.

Cinthia de la Rue, Pamela Contreras y Victoria Cruz, fueron superadas por las representantes de República Dominicana, que totalizó con 24.80 de calificación, contra el total de 24.18 de las mexicanas.

A su vez, Waldo Ramírez, Diego Rosales y Jesús Rodríguez recibieron una evaluación final de 24.20 y fueron dominados por Perú, que cerró con 25.48.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, Active Javascript para visualizar todos los Widget